lunes, 28 de junio de 2010


Nacer en Colombia es lo mejor que me ha podido pasar, soy orgullosa de ser colombiana, me parece un premio. Este es un paraiso y eso se nota tal sólo abriendo la ventana y mirando afuera.
Me gusta.
Me gusta todo. Me gusta la gente animada, las academias de baile en cada barrio, la música alegre y a alto volumen que ponen los vecinos, el grito de gol que se escucha en cada rincón, todo el mundo está viendose el mundial aunque no hayamos clasificado.

Me gustan las fiestas y los carnavales. Las frutassss. Creo que lo único que no producimos es Kiwi, no sé por qué, pero esta tierra es fertil como no lo es ninguna otra porque tiene todos las alturas. Me parece increible que apenas llega la cordillera de los Andes a Colombia se divida en tres ramas como si algún poder invisible decretara que está iba a ser la tierra de los sueños, el incrible paraiso, el Edén. Y que justo al lado esten los extensos llanos. Las personas que estan en los valles y los llanos pueden mirar hacia arriba y no ver el final de la montaña. Y desde el cielo... las montañas en el avión de ven preciosas, como una colcha de retasos, se puede ver todo, los invernaderos, los cultivos de café, de plátanos, bananos, los bosques, las selvas, los rios, los pastos para el ganado...

Me gusta la salsa colombiana, las cumbias colombianas, el vallenato -un estilo musical que se toca con acordeón que es primo hermano del bandoneón -, los porros (que son otro género musical aunque no lo crean) y la musica tropical, me gusta la champeta que nada tiene que enviadiarle a la lambada en la forma de bailar y también me gusta la música andina y los tambores como los latidos del corazón de cada colombiano que vive, sueña, sufre y con el corazón que retumba al mismo son.

A los colombianos nos gusta viajar y también nos gustan mucho los extranjeros, compartir culturas y aprender de todo, recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos, turistas y extrangeros que viene a vivir aquí. Tengo la impresión de que a los chicos de otros paises les gustan las colombianas ( y colombianos también) porque conozco muchísimas chicas casadas -o viviendo juntos- con no colombianos. Además estamos siempre dispuestos a ayudar a todo el mundo, yo lo sé porque me he perdido en mi ciudad de toda la vida y todos me ayudan. También a prestar apoyo humano y de recursos ante los desatres naturales que suceden. Lo que me recuerda que hace ya varios días que no tiembla fuerte.

Me gustan los 17 días festivos oficiales, la mayor cantidad en latinoamerica. Y también me gustan las frases típicas de Colombia como "tiene huevo" o "parar bolas" (poner atención) o "pilas, pilas", el infaltable "pues" paisa. Y la forma en que siempre mantenemos haciedo "recocha" y todos los días hay fiesta y si no hay fiesta se hace en mi casa o en la tuya o en la de cualquiera y al otro día a seguir trabajando y estudiando normal. Nosotros disfrutamos la vida y vivimos el presente sin detenernos más del tiempo necesario a pensar en el futuro. Pero todos somos "berracos" también. Una palabra parecida "sisu" del finés y que indica astucia, habilidad y a la vez ciertas ganas de sobresalir.
Una humeante taza de café colombiano para empezar bien el día. Las aves cantando y volando detrás de la ventana día y noche. Las flores de los invernaderos de Bogotá en mis floreros y aunque no me gustan las joyas no puedo negar que las esmeraldas colombianas son mis piedras preciosas favoritas. Sí, me gusta el color verde brillante de las hojas y la hierba, de los árboles centenarios, de los yarumos, los altos bosques de guaduas. Las flores en los jardines, en las cercas, cerquita a las ventanas en la casa, flores por todo lado.

¿Cómo no amar el Bom Bom Bum, las hamacas, el mango biche con limón y sal y la gente descomplicada que si no hay mango biche se lo come con piña, con guayaba o con lo que hay? Descomplicado, relajados, somos eso. Tan fácil ve uno a la mujer entaconada y al hombre de traje en la calle como ve una persona que va en bicicleta, tranquila, deportiva -que ser elegante no está entre sus prioridades-.

La timidez no es algo normal en nosotros (ni en ningún país de latinoamerica), somos cálidos, buenas gentes, miramos a las personas a los ojos siempre. Ayudamos al que lo necesite, con una dirección, un remedio casero, una recomendación y al final una sonrisa. No, los consejos no cuestan nada. Por eso somos el país más alegre el mundo, porque el optimismo de nuestra gente hace que, aunque nuestra situación no sea la mejor, siempre esperemos ansiosos un mejor mañana y lo construimos hoy con sonrisas y gestos cálidos y amables. También somos soñadores.

Pienso que es hermoso ver a los niños jugar con las grandes y coloridas mariposas que hay por todas partes. Además somos el hogar de la rana más venenosa del mundo y mejor dicho, el tercer país con más biodiversidad del mundo. Y también las diverisas cultural. Esa vale mucho también, porque un país con paisaje no está completo sino tiene gente tan agradable como sus panorámicas.
Quizás no sobresalgamos por casi nada. Quizás nuestro fútbol no sea tan bueno, en los deportes de los juegos olimpicos tampoco ganamos tantas medallas, los juegos olimpicos de invierno si que menos ¡clima tropical! la nieve sólo está en montañas muy altas. Quizás la gente crea que hay comida mejor en otros paises, sí, es cierto y es de admirar porque cada lugar tiene sus propias fortalezas y debilidades. Pero quizás también la gente no sepa que tenemos una catedral construida dentro de una mina de sal, que muchas ciudades construidas sobre montañas y montañas enteras lo cual nos dá buenos arquitectos, buena salud física (y mental también porque en cuerpo sano, mente sana) y buenos conductores. Nuestra taza de suicidios es muy baja y cada año decrece más, para mí es lo más obvio, viviendo en el paraiso uno no se puede aburrir. Puede que muchos no sepan que aquí no importa nada el color de piel de la gente, que todos nos consideramos amigos y hermanos, que nos alegra en el alma cada logro, por pequeño que sea, cualquier cosa que hagan aquí o en otro país los colombianos son como triunfos propios. Que nuestro suelo está lleno de todo tipo de piedras y minerales. Que todos los años vienen ballenas jorobadas a nuestras costas, que la Sierra Nevada de Santa Marta es la ÚNICA montaña con nieves perpetuas al lado del mar, que tenemos rios de siete colores y la segunda barrera de arrecife màs grande del mundo. Después de que se separara Panamá aún tenemos islas e islotes en centroamérica. Yo creo que la gente no sabe (quizás ni los colombianos sepan que tenemos tantísimo) que tenemos siete manifestaciones culturales y arquitectónicas declaradas por la UNESCO o la mayor cantidad de volcanes en America, cinco. Tenemos desde selvas húmedas hasta llanuras tropicales.Páramos y montañas con nieves perpetuas. Más de sesenta lenguas indígenas. Somos el tercer país en producción de ropa interior femenina... uff... tenemos mucho.

Creo que somos buenos. Creo que somos honestos, trabajadores y que mantenemos contentos que aún el más frío clima (que no es tan frío puesto que no tenemos estaciones muy marcadas) no nos entristece el alma ni nos daña los planes, no somos depresivos sino todo lo contrario. Si bien, puede que tengamos mala fama, es sólo eso, fama, el día a día en este hermoso país es tranquilo, apacible y feliz.

No somos un país muy grande, pero albergamos todo esto. Nos gusta todo. Tenemos un gran corazón para entregar y no nos dá miedo hacerlo. Estamos abiertos a todo.

Conocer Colombia es un placer que no nos podemos negar. Tanto nacionales como extrangeros deberían darse el lujo y arriesgarse a que se enamoren de Colombia. De sus paisajes, de sus colores, su aroma y su gente y así, llevarse en el corazón la alegría que flota en el aire y aprender a vivir y a gozar.

Por que él que vive Colombia es él que se la goza.

sábado, 19 de junio de 2010

-Si pudiese unir nuestros caminos para que siempre estuvieran juntos o embotellar la felicidad que siento ahora para sacarla cada vez que lo necesitemos, lo haría -. Él dijo
-Si pudiese jurarle a la arena lealtad a cambio del color azul eterno del cielo lo haría. Yo quitaría toda la maldad del mundo para que seas siempre feliz, para que nunca sufras ni tengas problemas. Llenaría de magia las grises mañanas de octubre sólo por sentir tu mano apretando la mía por siempre -. Añadió
-Por seguir viendo tus pestañas negras y largas pintaría unicornios en cada baldosa del piso, en cada sueño de niño, en todos los fragmentos de almas -. Juró

¿Seguro que puedes hacer todo eso? Sin tus alas de ángel de fuego seguro que no serías el mismo, sólo otro pedazo de carne para las agilas. Te digo la verdad. Aquí no deben de haber mentiras o promesas, aquí sólo debe haber pasión.
Men-ti---ro-so :P

jueves, 10 de junio de 2010

mas que sutil


Me la paso pensando en dos cosas
Una efímera y una densa.
El espectro y el corazón.
En ocasiones parecieran que estuvieran en el mismo lugar...
...un lugar desértico lleno de frutos muertos y ramas secas
Hoy descanso de espectros, y al corazón le dio por salir de bohemio
Por el mundo fatigado erosionado de tanta conmoción.
Y no ha de toparse más que con la soledad,
-hace rato no la veía hace rato no la olía, hace rato no la bebía
Quizás porque antes su distracción estaba en los espectros, ya es hora de dormir para ellos. Les tocare una linda canción de cuna.

Pero mi corazón solo
no se como explicarlo,
no quiero esperar más.
No duerme ya en las noches,
Se levanta de puntitas en silencio para no verse sino en ese espejo discreto.
Es la ausencia que lo saca de la cama, y la presencia lo que mas desea.
Todos los días piensa en un mapa guiado hacia el abismo,
Y en otro que lo lleva atravesar incógnitas distancias.
No sabe q hacer.

- quiero gritar y que mis palabras despedacen la lluvia,
Quiero decir que sufro... quiero decir que le sonrío a mi nostalgia...
Quiero que mi corazón este mas que escoltado que por espectros. Quiero que lo acompañe otro corazón
Que tengan su mismo dialecto, o que sus colores digan más que las palabras, que tengan los mismos sueños, Ho que use la misma marca de crema dental.
Para que griten juntos: me inspiras, me deleitas, te quiero allá arriba en las nubes púrpuras,..Y tú me quieres allá contigo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Mis libros favoritos

Los números no significan el orden en que me gustan, es sólo una forma de ponerlos puesto que elegir un orden o un favorito es imposible para mí. Debo advertir que todos son fantásticos porque es mi literatura favorita y por lo general son para chicas adolecentes aunque algunos son infantiles -sí, infantiles y todo y son mis favoritos-.

1.El Principito (Porque me lo leí muy grande y me hizo volver a ser niña)


2.Los libros de La Corte Oscura de Holly Black -Estos libros me encantaron de verdad. Hablan de un mundo de Hadas y otros seres sobrenaturales que está oculto muy cerca de la ciudades y de los problemas y festejos que celebran.


3.Los libros "Tattoo Faeries" de Melissa Marr, este es un libro donde los elfos conviven en el mismo mundo, las mismas calles de los humanos pero no los podemos ver, las pocas personas que los ven se esconden de ellos pues pueden ser terriblemente crueles con los humanos. Me gustó porque es muy original y los personajes son los personajes con más vida y personalidad que he leido algún día.


4.Beastly de Alex Flinn. Es el nuevo cuento de la bella y la bestia. Me gustó mucho aunque me lo leí hace tiempo y no me acuerdo porqué me gustó.
Pero era muy bueno, me lo leí en un segundo, recuerdo eso.


5."Harry Potter" de verdad que son libros muy buenos, lo que hace el protagonista, sus amigos y los demás está muy bien pero lo mejor es el extraño y genial mundo gigante que J.K. Rowling se inventó.


6.El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones. Yo no creo que solo los niños puedan sumergirse en mundos interesantes y diferentes del nuestro, yo creo que todo el mundo puede hacerlo con un poco de voluntad. Éste es uno de esos libros. Se desarrolla en un mundo paralelo y por si les cuesta imaginarlo está en película de anime.


7.Coraline de Neil Gaiman un libro que al también le sacaron película. Me gusta, especialemnte, el ambiente oscuro de este libro infantil.


8.Los primeros tres libros de las cronicas vampiricas de Anne Rice. Es una delicia leerlos, recrearse en cada frase. Simplemente geniales.


9.El nombre del viento de Patrick Rothfuss -casi me atrevo a decir que este libro está entre mi top cinco de favoritos- será una trilogía aunque por el momento sólo hay uno Es un libro genial. No tengo más que decir.


10. Los libros de Artemis Fowl. Empecé a leerlos porque quería saber más sobre los niños super dotados. Bueno, resulta que Atemis Fowl II es un genio maligno y tiene grandes aventuras después de que la mafia Rusa secuestrara a su padre. Aunque sólo he leido dos y creo que quizás el primero me gustó más, vale la pena leerselos todos.


11. La guia de Jessica para citas en el lado oscuro. Este es otro libro de vampiros y aunque es romantico, el vampiro no es como todos los niños buenos vampiros que niegan su condición y la repudian, eso me gustó de Lucius. Hay un segundo libro,pero todavia no lo he leido, por eso no me atrevo a recomendarlo.


12.Romeo y Julieta. Otro clásico increible. Es increible no tanto por la historia que ya todos conocemos: la lucha entre familias sino por la forma en que está escrito. Generalmente a mi me aburren los libros con una forma muy vieja de escribir pero este no, me pasó lo mismo con Hamlet.


13. La música de los vampiros de Poppy Z. Brite. Me gustaron sus descripciones, mucho de verdad.

ella es Poppy Z. Brite

14.Crepúsculo. Lease bien, no la saga, sólo crepúsculo si se hubiera dejado ahí sería perfecto el problema es que la perfección del primer libro, enreda, encarreta mucho y uno no es capaz de quedarse sin saber el final en el cuarto libro. Sólo el primer libro me gustó. -además es unas saga que todo el mundo conoce ¡que poca originalidad! y esa es una de las cosas que no me gusta, todo el movimiento twilight y todo eso.


15. El legado de Christopher Paolini. Son varios libros, la película "Eragon" estuvo basada en el primero. Son libros con muchas sorpresas, no es muy predecible, además tiene muy buenas descripciones y Eragon no es el heroe perfecto que no comete ni un error. No es TAAAAAAN inteligente ni siquiera, es inteligente pero no tanto. Me gusto mucho de verdad.


16.Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis. Me gusta porque es un libro que personifica bien los valores de las personas. El primer libro "El Sobrino del Mago" no creo que sea el indicado para empezar a leerlos, porque es como se creó Narnia pero es un poco aburrido, cuando alguien, después de haber leido ya varios libros, se pregunte cual fue el inicio de todo ahi estará ese libro para responder la duda.


creo que ya he terminado mi Top 16.

Tengo otros dos libros que me han gustado muchísimo pero que fallan en alguna parte por ejemplo:
-Hush, hush que empieza y termina bien pero en el climax de la historia fallan las descripciones, no es claro para nada.

-Cazadores de Sombras, parece una telenovela mexicana por muchas cosas que pasan pero son libros de fantasía y romance, tiene 2 excelente libros, los primeros, y un 90% bueno del tercero al final se desenredan muchas cosas y eso le quita sabor a todo. Igual lo recomiendo mucho



Creo que eso es todo y espero que no me falte ninguno. He leido muchísimos libros en mi vida. De verdad. De todo tipo edad y género y creo que me quedo con el género fantástico para niños y adolecentes